Dirección Escolar
 
 

Programas de Servicio Social - Externo

Al presentar el servicio social de forma externa es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

Reglamento

  1. Para realizar el servicio social de manera externa es indispensable contar con el 70% de los créditos de la carrera. En caso de que se realice antes de dicho porcentaje, el servicio social NO será tomado en cuenta.

  2. Si el alumno decide hacer el servicio social en un programa externo, deberá ser de manera ininterrumpida y en el mismo lugar donde lo inicia. No se acreditarán servicios sociales externos realizados en diferentes dependencias.

  3. Las dependencias externas deberán tener sus programas dados de alta en la oficina de Servicio Social, éstos son: Secretarías de Estado, Paraestatales, Asociaciones Civiles sin fines de lucro o en Instituciones de Asistencia Privada. De acuerdo con nuestro Reglamento, el servicio social no podrá realizarse en empresas privadas, en partidos políticos, ni en Sociedades Civiles.

    En caso de que una institución no esté dada de alta y cumpla con los requisitos que estipula el reglamento de Servico Social, puede solicitar su alta mediante el siguiente procedimiento:

    Enviar por correo electrónico(gcarmona@itam.mx)una carta presentación dirigida a la Mtra. Gisela Carmona en la que se indique el giro de la institución, los proyectos de servicio social que tiene abiertos, los objetivos de los mismos y el número de prestadores de servicio social solicitados indicando el perfil de los mismos. Esta carta deberá venir en papel membretado y sellada por el director del programa. Esta solicitud será evaluada por el Comité Técnico del ITAM y se avisará el resultado directamente a la institución interesada.

    En caso de ser autorizado, esta información se publica en el boletín de Servicio Social ubicado en el segundo piso junto a la Dirección Escolar y en la página Web de servicio social del área de Dirección Escolar.

  4. Una vez elegido el lugar , el alumno deberá ponerse en contacto con el responsable de cada programa para obtener información precisa sobre las actividades que realizará. Es necesario que el alumno obtenga una carta de créditos, (se tramita en Control Escola) para presentarla en la institución y comprobar que cuenta con el 70% de los créditos de la carrera.

  5. La institución deberá expedirle al alumno una carta de inicio y una carta de terminación en papel membretado de la institución, firmada por el responsable del programa y con el sello oficial. Dichas cartas deberán especificar el periódo de la prestación del servicio social, que no podrá ser menor a 6 meses, ni exceder de 2 años. Estas cartas se tienen que entregar en la oficina de Servicio Social junto con la constancia de créditos.

El servicio social quedará liberado en una semana, siempre y cuando los documentos estén completos.

Puedes consultar las opciones de servicio social con las que cuenta el ITAM mediante esta página o verificando las ofertas publicadas en la vitrina de Servicio Social que se encuentra frente a los lockers.