AVISO DE PRIVACIDAD

AVISO DE PRIVACIDAD
Licenciaturas e Ingenierías

Aviso de Privacidad APDEA I, 1-4 Licenciaturas e Ingenierías
En cumplimiento con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, con domicilio en Río Hondo 1, colonia Progreso Tizapán, Alcaldía Álvaro Obregón, Código Postal 01080, Ciudad de México, México, es el responsable del uso y protección de sus datos personales y a través de la Oficina de Admisiones, hace de su conocimiento lo siguiente:

I. Las finalidades para el uso de sus datos personales.
Los datos personales que recabamos de usted, los utilizamos para las siguientes finalidades que son necesarias para la relación jurídica:

Datos de identificación: Identificarlo; contactarlo; tener contactos ante alguna eventualidad; perfilarlo en general y para determinar si puede cursar o mantenerse cursando algún programa; informarle y/o gestionar alguna obligación que contraiga; integrarlo en la comunidad; permitir su acceso a los edificios; utilizar las instalaciones y servicios que le proporciona la institución; mantener comunicación respecto a las actividades y eventos relacionados a actividades escolares, extra escolares y/o que puedan ser de su interés; facilitar y permitir el desarrollo de las actividades escolares y extra escolares que se gestionan en la institución dentro y fuera de las instalaciones; facilitar la comunicación entre los integrantes de los diferentes programas; enviar información referente a los programas en que se encuentra inscrito o información que solicite; gestión académica y administrativa; proporcionar seguridad en las instalaciones; emisión de documentos oficiales, credenciales, diplomas que se requieran en los programas; envío de documentos; integrar información para la participación en rankings nacionales e internacionales; valoración de calidad de servicios, valoraciones, acreditaciones y certificaciones; nacionalidad para cumplir con los requerimientos legales necesarios con la finalidad de proporcionarle los servicios; gestionar la contratación de seguros necesarios; contar con los registros y proporcionarle información con respecto a su desempeño; publicación de sus datos, impresiones fotográficas, audio o video grabaciones en páginas informativas de internet, redes sociales y documentos informativos que son informativos y/o de interés común; determinar si se cumple con el "Reglamento para Examen de Admisión a Distancia"; determinar si se cumple con la normatividad interna del Instituto; utilizar las plataformas con audio y video grabaciones interactivas para proporcionar los servicios; audio y video grabaciones para proporcionar los servicios; recibir los resultados de su examen de admisión; enviar y recibir toda la información referente al examen de admisión; conocer sus gustos, preferencias y personalidad; cumplir con los requerimientos legales dentro y fuera del territorio nacional.

Datos Patrimoniales: Atender e informar los requerimientos de pagos y cobranzas; generar y enviar facturas.

Datos Sensibles: Generar un diagnóstico y el correcto tratamiento ante una incidencia médica; contar con los datos para seguimiento posterior a alguna incidencia, si se requiere; canalizarlo al lugar de su preferencia ante una incidencia médica; solicitar el apoyo que sea de su conveniencia ante una incidencia médica.
Los datos personales que recabamos de usted en el estudio de perfil psicosocial los utilizamos con el objetivo de generar datos estadísticos que le permitan al ITAM: conocer la situación de salud emocional actual de los candidatos a estudiar en la institución; conocer los problemas que aquejan a los candidatos; generar políticas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los estudiantes dentro del ITAM; evaluar y apreciar la eficacia de las medidas que se están tomando al interior del Instituto, así como ajustar nuestras estrategias para ser más efectivos y conseguir las metas que nos hemos trazado.
El acceso a la base íntegra de los datos contenidos en el estudio de perfil psicosocial solamente estará autorizado al funcionario del ITAM que estará a cargo de la interpretación de los datos correspondientes y el responsable de generar los datos estadísticos. Estos se comprometen, mediante un convenio de confidencialidad debidamente firmado, a guardar estricto secreto y cuidado de toda la información a la que tendrá acceso para cumplir con los fines de esta evaluación, así como a aplicar las medidas de seguridad técnicas, administrativas y físicas adecuadas contra el daño, pérdida, alteración, destrucción, o contra el uso, acceso o tratamiento no autorizado, de conformidad con lo dispuesto en la LFPDPPP y su Reglamento.

Fines secundarios: Se podrán utilizar los datos para fines estadísticos, previa disociación de estos.

II. Los datos personales que utilizamos son los siguientes
Los datos personales son obtenidos directamente del titular, vía presencial o remota, estos son recibidos por el ITAM o por un tercero encargado por el ITAM.
Datos personales para alumnos o candidatos nacionales y extranjeros: Nombre completo; género; domicilio; domicilio para recibir documentación; nacionalidad; estado civil; lugar y fecha de nacimiento; edad; correo electrónico; teléfonos fijos y/o celulares; dirección(es) de correo(s) electrónico(s); identificación oficial (INE o Pasaporte); R.F.C.; C.U.R.P.; fotografía; programa académico al que aspira; videos y audios de enlace vía remota; entrevista personal para conocer sus gustos, preferencias y personalidad, en la cual no se le piden datos patrimoniales ni sensibles; grado de estudios; título o certificados educativos; datos que lo perfilen académicamente; dominio de idiomas y sus certificados; los datos extras que se incluyan en los documentos que nos proporcione; audio y video grabación de algunos cursos y exámenes; fotografías de los participantes en eventos relacionados con los programas; información referente a eventos y datos que se generen en estos y ; los datos que se generan por la relación jurídica. Para extranjeros: documentación que acredite su nacionalidad, identificación y estatus migratorio, documentos migratorios y los permisos para estudiar en el ITAM.

Datos patrimoniales: Datos de Facturación; quién financia el programa; los datos extras que presente en los documentos que nos proporcione; los datos requeridos para gestionar los pagos; los datos que se generen por la relación jurídica y; Los datos que usted decida proporcionarnos.

Datos sensibles: Hospital en donde se prefiere atender ante alguna eventualidad médica; nombre y datos de las personas a las que se deberá contactar ante alguna eventualidad médica; toda la información requerida para atender alguna incidencia médica; los datos generados en el tratamiento de la incidencia médica y; los datos que se generen por la relación jurídica.

Se solicitarán también los datos necesarios para generar una perfilación del estado actual, antecedentes familiares y personales relevantes sobre los siguientes temas: datos referentes al estado de salud física y emocional; condiciones generales de comportamientos, hábitos y preferencias; condiciones anímicas; datos referentes a las relaciones personales, familiares y de ámbito social; datos referentes a violencia física y psicológica y; los datos que usted decida proporcionarnos.

Los datos personales recolectados por el ITAM se encuentran protegidos por medidas de seguridad, administrativas y físicas adecuadas contra el daño, pérdida, alteración, destrucción, uso, acceso o tratamiento no autorizado, de conformidad con lo dispuesto en la LFPDPPP y su Reglamento.

III. Transferencias de sus datos personales y sus finalidades
Le informamos que, en la contratación y ejecución de algunos servicios necesarios para la ejecución de la relación jurídica con usted sus datos personales pueden ser transferidos a terceros, dentro y fuera del territorio nacional, con quienes el ITAM ha contratado para que realicen ciertas tareas relacionadas con los servicios correspondientes a los programas. Estas terceras partes podrán tratar sus datos personales bajo las instrucciones del ITAM o tomar decisiones sobre ellos como parte de la relación jurídica. En este sentido le informamos que en la ejecución de los servicios que proveemos se podrán transferir sus datos personales a:

Transferencias que no requieren autorización:

A.- Empresas de diseño e imprenta para generar documentos.
B.- Transferencia y recepción de datos a nombre del ITAM a través de empresas dedicadas a la comunicación masiva y emisoras de audios y videos. Estas tendrán la responsabilidad ante los posibles daños o pérdida de información en sus equipos por el uso de sus plataformas.
C.- Instituciones educativas que proporcionan herramientas para la evaluación a los titulares.
D.- Instituciones de valoración académica para determinar perfiles de los titulares.
E.- Empresas que lleven a cabo: análisis de calidad de servicios, valoraciones, acreditaciones y certificaciones de las instituciones educativas.
F.- Instituciones varias para gestionar el servicio social o las actividades necesarias para cumplir la realización de actividades escolares y extraescolares.
G.- Empresas especializadas en determinar los comportamientos y conductas que se suceden ante una video grabación.
H.- Aseguradoras para la contratación de seguros.
I.- Instituciones nacionales o internacionales con la finalidad de intercambios solicitadas por el titular.
J.- Transferencias para cumplir obligaciones legales. Se podrán realizar transferencias nacionales o internacionales en los casos en que dicha comunicación de datos esté prevista en una Ley o Tratado, a petición de las autoridades y cuando sea requerido por resolución de autoridad competente.

Transferencias que requieren autorización:

K.- Transferir facturas por el pago de los servicios. La autorización de la transferencia se otorgará por el hecho de que el titular proporcione los datos requeridos para generar las facturas.
L.- A terceros que soliciten datos previa autorización.
M.- Envío de datos generados por la relación jurídica a terceros previa autorización del titular.


No se hará transferencia de datos sensibles a ninguna entidad, persona u organismo diverso al ITAM, en el entendido que las únicas revelaciones que eventualmente podrían realizarse serían en cumplimiento a una orden proveniente de una autoridad competente, o en caso de dar cumplimiento a una obligación legal, en los términos dispuestos en la LFPDPPP.

IV. Derechos que le corresponden respecto a sus datos personales
Existen derechos sobre el tratamiento que hacemos de sus datos, usted tiene los derechos de:

i. Acceso: Tiene derecho a conocer qué datos personales tenemos de usted, para qué los utilizamos y las condiciones de uso que les damos.

ii. Rectificación: La corrección de sus datos personales en caso de que estén desactualizados, sean inexactos o incompletos.

iii. Cancelación: Que eliminemos sus datos personales de nuestros registros o bases de datos cuando considere que los mismos no estén siendo utilizados conforme a los principios, deberes y obligaciones previstos en la normativa.

iv. Oposición: Oponerse al uso o divulgación de sus datos personales para fines específicos.

v. Limitar el uso o divulgación de sus datos personales.

vi. Revocar el consentimiento que nos ha otorgado respecto a la utilización de sus datos personales.

Podrá en cualquier momento manifestar su negativa a los tratamientos secundarios de sus datos o bien revocar el consentimiento que nos ha otorgado de sus datos personales, presentando una solicitud por escrito a la Oficina de Admisiones, solicitando alguno(s) de sus derechos ARCO en la siguiente dirección Río Hondo 1, colonia Progreso Tizapán, Alcaldía Álvaro Obregón, Código Postal 01080, Ciudad de México, México, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas dirigiendo el mismo a la Oficina de Admisiones, o mandándola en un correo electrónico a la dirección arco@itam.mx con la leyenda EJERCICIO DE DERECHOS ARCO en el Asunto del correo.

Dicha solicitud deberá contener lo siguiente: (I) Nombre del titular de los datos personales, (II) Correo electrónico para recibir notificaciones, (III) Documentos que acrediten su identidad o en su caso, la representación legal del titular, (IV) Descripción clara y precisa del (los) derecho(s) que se pretende ejercer, (V) Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales. En caso de que la solicitud no satisfaga algunos de los requisitos señalados anteriormente, la Oficina del Abogado General podrá requerirle dentro de los 5 días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud, que aporte los elementos o documentos necesarios para dar trámite a la misma, (VI) Informar de un correo electrónico para que reciba la respuesta de su solicitud.

Los tiempos de respuesta al ejercicio de sus derechos son los que dispone la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares y su Reglamento.

El ejercicio de sus derechos es gratuito. Sin embargo, usted puede ser requerido a cubrir los gastos justificados de envío o el costo de reproducción en copias u otros formatos. Del mismo modo, si la misma persona reitera su solicitud en un periodo menor a doce meses, los costos no serán mayores a tres días de Salario Mínimo General Vigente en la Ciudad de México, a menos que existan modificaciones sustanciales al aviso de privacidad que motiven nuevas consultas.

V. El uso de tecnologías de rastreo en nuestro portal de internet
Le informamos que en nuestra página de internet utilizamos cookies, web beacons u otras tecnologías, a través de las cuales es posible monitorear su comportamiento de navegación. Los datos personales que recabamos a través de estas tecnologías, los utilizaremos únicamente para facilitar su navegación y con fines estadísticos, con plena disociación del titular. Los datos que obtenemos son las características de su navegación.

Estas tecnologías podrán deshabilitarse. Para conocer cómo hacerlo, puede consultar las instrucciones y manuales de su navegador siguiendo los pasos de su navegador para aceptar o bloquear cookies. Para más información se sugiere realizar una búsqueda en su explorador de internet la frase "cómo administrar las cookies en el nombre del navegador aplicable".

VI. Modificaciones y mecanismos para conocer el aviso de privacidad integral
El aviso de privacidad integral lo podrá encontrar en la Oficina de Admisiones en la siguiente dirección: Río Hondo 1, colonia Progreso Tizapán, Alcaldía Álvaro Obregón, Código Postal 01080, Ciudad de México, México, de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes. Así mismo, informamos que el ITAM podrá en cualquier momento actualizar este aviso de privacidad, los cambios serán notificados en la Oficina de Admisiones y en este Aviso de Privacidad en sus versiones posteriores. Sugerimos revisar periódicamente este Aviso de Privacidad para estar informado.

EL ITAM se compromete a tomar las medidas necesarias para proteger toda la información recopilada, utilizando tecnología de seguridad y procedimientos de control en el acceso, uso o divulgación de sus datos personales. Sin embargo, ningún sistema de seguridad o de transmisión de datos del cual la empresa no tenga control absoluto y/o tenga dependencia con internet puede garantizar ser totalmente seguro.


Nombre completo: ______________________________

Lugar y fecha:__________________________________

Firma:_________________________________________

Última actualización: 17 de noviembre de 2021.